DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA 34 MIL METROS CUADRADOS PARA CONSTRUIR RADIAL A CUAYANTLA

Fecha: 2025-12-18T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Al declarar como de utilidad pública una superficie de 34 mil 169 metros cuadrados de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, el gobierno de Guadalupe Cuautle Torres avanzó en la habilitación de la radial a Cuayantla, la última contemplada dentro de la estrategia de movilidad municipal.

Esta vialidad que tendrá un costo aproximado de 40 millones de pesos conectará la cabecera de San Andrés Cholula con el bulevar Atlixco, pasando por el Complejo de Seguridad Pública.

Es la última radial pendiente en el municipio que complementará la red de vías de acceso a las colonias y juntas auxiliares, sumándose a la radial a Zapata, la radial a San Antonio Cacalotepec, inaugurada en enero de 2025 y el corredor Comac-Tonatzintla-Acatepec.

En sesión extraordinaria, los 14 regidores que integran el Cabildo aprobó por unanimidad la declaratoria de utilidad pública de 34 mil 169 metros que actualmente son propiedad de vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo y serán utilizados para la ampliación y pavimentación del actual camino de terracería a Cuayantla que tienen una longitud de poco más de dos kilómetros.

Durante la sesión no se emitieron opiniones de los regidores, pues un día antes sostuvieron una mesa de análisis, discusión y debate.

Solo el regidor de Migración, Raymundo Cuautli Martínez, sugirió socializar más la obra entre las familias de Tlaxcalancingo, sobre todo entre particulares y grupos que en ocasiones -dijo- se oponen al desarrollo.

Cuautli Martínez consideró necesario agotar el dialogo y escuchar las voces de todos los vecinos para que la obra se concrete sin problema

En el proyecto de la radial a Zapata se contempla la construcción de una vialidad de aproximadamente 17 metros de ancho con, al menos, dos carriles complementados por una ciclovía.

La radial a Cuayantla está considerada una vialidad clave porque servirá de acceso al Complejo de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficiente en emergencias. Además, mejorará la movilidad cotidiana de habitantes de juntas auxiliares y colonias aledañas, fomentará un desarrollo urbano ordenado y sostenible, y contribuirá a cerrar el círculo de conexiones viales en el municipio.